Software Contable

6 nov 2016

Contabilidad Guatemala-Software Contable en Excel-Decreto 37-2016


Ya está disponible el nuevo software contable diseñado en Excel de conformidad con las últimas reformas tributarias contenidas en el Decreto 37-2016, el cual exige a todos los contribuyentes que están obligados a llevar contabilidad completa, a que lleven el registro contable de sus operaciones realizadas con cuentas de cheques. Además, deben llevar control de sus chequeras mediante las conciliaciones bancarias. Esta disponible en dos versiones: Régimen Opcional Simplificado y Régimen de las Utilidades de las Actividades Lucrativas. Con una misma plantilla puede llevar todas las contabilidades que quiera, poner al día contabilidades atrasadas y seguirla usando todos los años que quiera.

DE QUE CONSTA ESTE SOFTWARE CONTABLE DESARROLLADO EN EXCEL?

1. Configuración: Este software trae una hoja para configurar su catalogo de cuentas y los datos del contribuyente. Cuenta con una cuenta principal y cinco cuentas de cheques cuyos nombres pueden ser modificados desde ésta hoja de configuración. 
La cuenta principal, puede ser denominada como Caja General, Caja o asignarle el nombre de la cuenta de depósitos monetarios que se utilizará regularmente para realizar los pagos y recibir los ingresos normales del negocio.  
Todos los ingresos y los egresos irán a dar por defecto a la cuenta principal, pero si hay algún gasto o ingreso que se haya registrado en otra de las cuentas, la operación se realiza manualmente en el libro diario, donde se registrará el gasto o el ingreso correspondiente. En éste caso, al realizar ésta operación en el libro Diario, la plantilla automáticamente registrará el movimiento de cada cuenta en el libro mayor y de ésta cuenta, se estará registrando el movimiento de todas las cuentas de cheques que estén en movimiento dentro de la contabilidad.

2. Libros de Compras y Ventas: Este software trae 12 libros de compras y 12 libros de ventas. Uno por cada mes de año. En éstos libros se ingresan los datos de las facturas de compras y las ventas realizadas en cada mes. Además de presentar el resumen de los datos para llenar los formularios de declaraguate y la hoja para imprimir, desde aqui le traslada automáticamente la información al libro de Diario.

3. Diario y Partidas de Cierre: En éste libro, vienen preconfiguradas todas las partidas de los ingresos y egresos del negocio. Además, trae partidas para regularizar el IVA, el ISR, para hacer acreditaciones del ISO al ISR o viceversa (régimen de utilidades), para registrar manualmente pagos de proveedores, pagos a clientes, otros gastos no afectos, otros ingresos no operacionales, salarios, cuotas IGSS, depreciaciones, Aguinaldos, Bono 14, etc. Aqui se realizan de forma automática, todas las partidas de cierre.

4. Mayor: También viene incorporado un libro mayor, donde cada cuenta trae su movimiento de cargos y abonos y saldos finales en cada mes. Este libro recoge la información desde el libro de Diario y de aqui la distribuye al Balance de Saldos.

5. Balance de Saldos: En el Balance de Saldos,vienen detallados los saldos por cada mes, de todas las cuentas. Este balance de saldos se nutre con la información que se le traslada desde el Mayor y de aqui, distribuye la información a la Conciliación Bancaria, al Balance General, Estado de Resultados y Flujo de Efectivo.
6. Conciliación Bancaria: Adicionalmente, ésta plantilla trae incorporada una hoja de conciliaciones bancarias, las cuales registran el movimiento mensual de cada una de las chequeras, donde se puede hacer la conciliación con el estado de cuenta mensual proporcionado por el Banco, los cheques en circulación y otros movimientos no registrados en la contabilidad o en el Banco.

7. Balance General: Este software le elabora automáticamente el Balance General, desde el momento en que usted va ingresando las facturas de sus compras y sus ventas.

8. Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias): Estas plantillas le elaboran automáticamente el Estado de Resultados, desde el momento en que usted ingresa los datos de las facturas de las compras y las ventas. Al final del ejercicio, sólo debe ingresar el dato del Inventario Final (si tiene existencia de mercaderias) y con eso quedará listo este Estado Financiero.

9. Flujo de Efectivo: Este software le elabora automáticamente el Flujo de Efectivo, desde el momento en que usted ingresa los datos de las facturas de las compras y las ventas. Usted no debe preocuparse de  nada más, porque la plantilla le hará todo el trabajo.
El precio de cada una de éstas plantillas (Regimen Opcional Simplificado y el Régimen de Utilidades de Actividades Lucrativas) es de Q 450.00 o US $ 60.00 Si desea el duo pack, lo puede adquirir por Q 650.00 o US 85.00

Si le ha interesado alguna de nuestras plantillas, ahora sólo debe seleccionar la forma de pago para adquirir una plantilla o el Dúo Pack de Plantillas contables en Excel para Contribuyente Opcional Simplificado o Utilidades de Actividades Lucrativas.

1. Con Tarjeta de Crédito (Transacción en Servidores Seguros) Click en la siguiente imagen:

IMPORTANTE: En ésta modalidad, luego de concluido el proceso de pago con la tarjeta de crédito nos debe enviar un mail a nuestro correo racsigt(@)yahoo.es y nosotros le enviamos a su correo los materiales o el enlace para que pueda descargar la plantilla o plantillas seleccionadas. La operación se realiza en los servidores seguros y certificados de Paypal. 


Una plantilla por único pago de US $ 60.00


Dúo Pack de plantillas por único pago de US $ 85.00


También puede realizar Depósito Monetario en cualquiera de nuestras cuentas (Q 450.00 por una plantilla o Q 650.00 por el Dúo Pack):

BANRURAL: cuenta de depósitos en quetzales a nombre de RACSI No.: 3-099-26453-1

BANTRAB: cuenta de depósitos en quetzales a nombre de RACSI No.: 113-001863-7

*En ésta modalidad, usted debe notificar su depósito enviándonos un correo al mail: racsigt(@)yahoo.es y luego de verificado su depósito, le enviamos a su correo los materiales o el enlace para que pueda descargar la plantilla o plantillas seleccionadas.

Si desea conocer el funcionamiento y estructura de éstas plantillas en Excel, puede descargar el manual en el siguiente Link:

0 comentarios: