Software Contable

11 ene 2016

Contabilidad de varios establecimientos de un mismo contribuyente-Como llevar la contabilidad con una plantilla de Excel

Atendiendo a la duda de varios clientes y amigos, sobre si es posible con nuestras plantillas en Excel llevar la contabilidad de un contribuyente que tiene varios negocios o establecimientos, les informamos que SI es posible realizar ésta operación, para lo cual les brindamos la siguiente información y el procedimiento para poder llevar la contabilidad en estos casos:

  • En el momento que usted adquiere una plantilla contable en Excel, se le brinda un código o password, con el cual podrá desbloquear las hojas que vienen protegidas para evitar cambios accidentales.
  • Esta misma plantilla le será de utilidad para llevar varias contabilidades, ya sea de un mismo o de distintos contribuyentes (siempre y cuando estén inscritas en el mismo régimen).
  • En el caso de que un contribuyente tenga más de un establecimiento o negocio, debido a que las Leyes tributarias exigen que se lleve por separado los libros de compras y ventas para cada establecimiento o negocio, lo que debemos hacer es utilizar una copia de la plantilla para cada negocio, con el objeto de llevarles por separado sus libros de compras y ventas, donde se debe dejar constancia de la información y los detalles de las facturas, tanto de las compras como de las ventas realizadas en cada negocio del contribuyente. Para ello, es aconsejable abrir una carpeta general para el contribuyente, donde se llevará una plantilla para cada uno de sus negocios.  
  • Como las Leyes Tributarias también exigen que los contribuyentes que tengan más de un negocio registren su contabilidad en forma consolidada, lo que vamos a hacer es que simultáneamente a abrir una carpeta para cada negocio o establecimiento (para efectos de libros de compras y ventas por separado para cada negocio) también se debe realizar una copia de la plantilla donde se llevará la contabilidad consolidada del contribuyente. En éste caso, vamos a tomar únicamente los totales de cada tipo de compra, de cada establecimiento. Por ejemplo: en el caso de la papelería y útiles, vamos a ingresar los totales  (con IVA) que se adquirieron en cada establecimiento y así lo vamos a ingresar en la plantilla. NOTA: Tomar en cuenta que la plantilla despliega los totales ya sin IVA, así que habrá que tener el cuidado de que al trasladar los totales de cada negocio, lo hagamos con el IVA agregado.
     
  • Lo mismo vamos a hacer en el caso de las Ventas, pues en la plantilla donde registraremos la contabilidad consolidada, solo anotaremos los datos de las ventas totales de cada establecimiento o negocio, siempre teniendo el cuidad de anotar los saldos con el IVA incluido, para que la plantilla haga la separación del IVA y que en el resumen nos presente los datos del impuesto a pagar, para llenar el formulario en Declaraguate.
  • Con ésto, lo que estaremos haciendo es incorporar la información que está diseminada en los libros separados, para que la plantilla nos realice la contabilidad consolidada y así, poder determinar las obligaciones tributarias (IVA, ISR e ISO).

Si tuvieras alguna duda respecto al uso de nuestras plantillas, escríbenos a nuestra dirección de correo que aparece en el banner "Contáctanos" y gustosamente te atenderemos.

0 comentarios: