Software Contable

11 ago 2018

Cómo habilitar libros contables SAT online?

Si usted ya no quiere hacer esas grandes filas en las agencias de la SAT ni verse obligado a enviar a un tercero a realizar la gestión para que le autoricen sus libros contables, debe saber que ahora es posible hacer ésta gestión sin incurrir en ningún gasto, desde la comodidad de su escritorio.

Para poder realizar ésta gestión, debe tener autorizado un acceso a Banca Virtual para acceder desde el portal de la SAT. Si aún no lo tiene, lo puede gestionar en cualquier agencia de la SAT, llevando únicamente su Documento Personal de Identificación -DPI- y documento que acredite su personería jurídica -en caso que sea Representante Legal-. (Actualmente no permiten que ésta gestión se realice por medio de terceros).

Luego que ya tenga acceso a la Agencia Virtual de SAT, debe ir al sitio Web de Declaraguate y en la sección de "Varios" localizar el formulario SAT-7121 "HABILITACION DE LIBROS". Haga Click en ésa opción y le desplegará la caja con el código captcha...ingrese los números y letras que aparecen allí, para que le despliegue el formulario SAT-2171

Enseguida debe indicar en el formulario quien realizará la gestión: Si usted como contribuyente o como tercera persona. Aquí le va a pedir su Número de Identificación Tributaria y el password para poder realizar la gestión. 
A continuación el sistema le desplegará el listado de todos los libros que puede gestionar de conformidad con el tipo de contribuyente que sea: el nombre del libro, el tipo de formato (manual o computarizado), el establecimiento para el cual autorizará el libro (si tiene más de un establecimiento registrado) y la cantidad de hojas. En éste paso el sistema le mostrará el monto total a pagar, incluyendo el  monto por concepto de recargos por habilitación extemporánea. 

 Por último, el sistema le solicitará que ingrese la fecha en que va a cancelar el monto total de la habilitación de los libros y luego le generará el formulario SAT para que pueda pagarlo en cualquier agencia bancaria o por bancasat. Luego de haber pagado el formulario, debe entrar nuevamente a Declaraguate y buscar el formulario con el número del documento y número de acceso que generó el sistema (aparece en la copia que le devolverá el banco) y ahí encontrará el botón para poder imprimir la resolución de los libros que haya autorizado, la cual se debe imprimir y adjuntar a los libros en lugar de los anteriores stickers. Tome en cuenta que el sistema de Declaraguate le generará la resolución hasta que el formulario esté pagado.


0 comentarios: