Software Contable

16 jul 2018

Trámite para inscripción de comerciante y empresa individual en Registro Mercantil

El trámite para la Inscripción de Comerciante individual y empresa mercantil o de Sociedad, ahora es más fácil y representa menos gastos. Anteriormente, había que comprar el formulario en papel y legalizar la firma del propietario de la Empresa que se iba a inscribir. Ahora, el formulario se puede descargar en internet y no es necesaria la legalización de la firma, con lo cual se reducen favorablemente los costos de éste trámite. Adicionalmente, si se quiere evitar las colas en el Registro Mercantil, puede proporcionar su dirección de correo electrónico en el formulario de la inscripción, para que le hagan llegar la Patente a su correo, luego la imprime y le agrega los timbres fiscales.
Previamente a inscribir la Empresa, es conveniente solicitar una Certificación Negativa de Inscripción, para ver si el nombre que se ha seleccionado para la Empresa no está ya inscrito. Para ésto, se debe seguir el siguiente trámite: 
1. Pagar en la agencia de Banrural ubicada en el Registro Mercantil o cualquiera de sus agencias Q 50.00 más Q 2.00 por cada hoja (o bien en línea si tiene cuenta en dicho banco).
2. Solicitar en el módulo de información ubicado en el primer nivel del Registro Mercantil o en cualquiera de las delegaciones departamentales del mismo, la certificación negativa al operador, adjuntando fotocopia de su DPI y en 48 horas, se entregará la certificación.

Cuando ya se tiene la certeza de que el nombre elegido para la nueva Empresa no está inscrito, se sigue el siguiente procedimiento: 

PASO 1. En Agencia de Banrural del Registro Mercantil, comprar formulario de inscripción de Comerciante Individual y Empresa Mercantil (valor Q 10.00) o bien descargarlo gratis aqui. (Recuerde que ahora ya no es necesario legalizar la firma del propietario).
PASO 2. Llenar el formulario a máquina o computadora
PASO 3. Pagar en la Agencia de Banrural ubicada en el Registro Mercantil o en cualquiera de las agencias del mismo:
Q. 100.00 Empresa Individual o de Sociedad
Q. 100.00 Inscripción de Comerciante Individual (sólo si no está inscrito ya como comerciante)
PASO 4. Presentar en Ventanillas del Registro Mercantil lo siguiente:
*Un fólder tamaño oficio
*Formulario llenado y con copia
*Los comprobantes de pago
*Fotocopia del Documento Personal de Identificación –DPI- del propietario o del representante legal
* IMPORTANTE: Si usted va a realizar la gestión en nombre de otra persona, debe llevar y presentar su Documento Personal de Identificación DPI el cual quedará registrado en las ventanillas.
PASO 5. Recoger en ventanillas la patente o bien descargarla de la página del Registro Mercantil y adherirle Q.50.00 en Timbres Fiscales
Si se trata de inscribir la sucursal de una empresa individual o de sociedad, presentar el formulario de Inscripción de Comerciante Individual y Empresa respectivo y pagar Q. 100.00 en la agencia de Banrural ubicada en el Registro o cualquiera de las agencias del mismo.
En caso que la empresa sea propiedad de dos o más personas, deben presentarse un formulario por cada uno de los copropietarios.
Si el propietario es extranjero, adjuntar fotocopia de residencia en Guatemala.

0 comentarios: