Software Contable

7 jul 2017

10 plantillas contables en Excel para descargar gratis

A continuación te compartimos totalmente gratis, diez plantillas contables en Excel que no deben faltar en tu colección, para ayudarte a simplificar las tareas administrativas-contables en la oficina. 
Estas plantillas están totalmente diseñadas en Excel y algunas traen macros, por lo que en algunos casos deberás habilitar la opción para que se puedan ejecutar las macros.
Las plantillas son las siguientes: Estado de Situación patrimonial, Balance Contable, Flujo de caja, Conciliación Bancaria, Capital de trabajo, libro diario y libro mayor, hoja de balance, control de inventarios, valuación de stocks PEPS, PP y UEPS, Presupuesto, inventario y gestión de cobranzas.
Como siempre, te recordamos que para poder descargar éstos materiales gratuitos, si tienes habilitado algún bloqueador de publicidad, deberás deshabilitarlo en nuestro sitio, de lo contrario no podrás descargar los materiales que te brindamos totalmente gratis.
En algunos casos, las plantillas traen un tutorial en video, por lo que deberás hacer click en el enlace del video para poder visualizarlo.


1. Plantilla en Excel para Estado de Situación Patrimonial:
La Planilla de excel para Estado de Situación Patrimonial resume de manera simple los activos corrientes y no corrientes de una empresa, así como el pasivo y patrimonio neto.
La equivalencia contable exige que el activo sea igual al patrimonio neto más pasivo.  La planilla advierte automáticamente en el caso que esta equivalencia no se esté dando
En cada momento del tiempo es necesario tener conocimiento del estado financiero en que se encuentra una empresa.
El estado de situación patrimonial es un informe financiero que detalla mediante el activo, el pasivo y el patrimonio neto, el estado en que se encuentra la compañía.
Los activos son todas las cuentas que reflejan los valores con que cuenta la empresa para poder obtener dinero.
Los pasivos son las obligaciones que tiene la empresa y que le implicarán futuros egresos de dinero.
El patrimonio neto está compuesto por los aportes de los propietarios de la empresa más los resultados no distribuidos.
La Planilla de excel para Estado de Situación Patrimonial resume de manera simple los activos corrientes y no corrientes de una empresa, así como el pasivo y patrimonio neto. La equivalencia contable exige que el activo sea igual al patrimonio neto más pasivo. La planilla advierte automáticamente en el caso que esta equivalencia no se esté dando En cada momento del tiempo es necesario tener conocimiento del estado financiero en que se encuentra una empresa. El estado de situación patrimonial es un informe financiero que detalla mediante el activo, el pasivo y el patrimonio neto, el estado en que se encuentra la compañía. Los activos son todas las cuentas que reflejan los valores con que cuenta la empresa para poder obtener dinero. Los pasivos son las obligaciones que tiene la empresa y que le implicarán futuros egresos de dinero. El patrimonio neto está compuesto por los aportes de los propietarios de la empresa más los resultados no distribuidos.

2. Plantilla en Excel para Balance Contable:
La plantilla de Excel para Balance Contable lleva al detalle y por año el estado de situación patrimonial de la empresa. 

Características de la plantilla
Permite la comparación entre 3 años de ejercicio
Divide las cuentas entre grado de liquidez: Corriente y No Corriente.
Posee un control de calidad para respetar la norma contable "Activo = Pasivo + PN.  Si los resultados no coinciden arrojará una advertencia

Balance Contable
En todas las empresas es necesario conocer la situación patrimonial y financiera, así como los resultados que se hayan obtenido durante cada  período (ya sea año, trimestre o mes). El Balance Contable es el documento en donde se incluye dicha información patrimonial y financiera. En el mismo figuran tres grandes categorías:
Activos: Corriente y no Corriente
Pasivos: Corriente y no Corriente
Patrimonio Neto: es la diferencia entre Activos y Pasivo
La plantilla de Excel para Balance Contable lleva al detalle y por año el estado de situación patrimonial de la empresa. Características de la plantilla Permite la comparación entre 3 años de ejercicio Divide las cuentas entre grado de liquidez: Corriente y No Corriente. Posee un control de calidad para respetar la norma contable "Activo = Pasivo + PN.  Si los resultados no coinciden arrojará una advertencia Balance Contable En todas las empresas es necesario conocer la situación patrimonial y financiera, así como los resultados que se hayan obtenido durante cada  período (ya sea año, trimestre o mes). El Balance Contable es el documento en donde se incluye dicha información patrimonial y financiera. En el mismo figuran tres grandes categorías: Activos: Corriente y no Corriente Pasivos: Corriente y no Corriente Patrimonio Neto: es la diferencia entre Activos y Pasivo

3. Plantilla en Excel para cálculo de Flujo de Caja (Cash Flow)
La planilla de excel para flujo de caja controla el movimiento de efectivo en sus distintas versiones. Le permite poner un límite máximo y mínimo que debería tener el saldo y le advierte cuando no se respeta esa regla En las finanzas de una compañía es necesario tener un buen criterio a la hora de manejar los recursos. Está claro que no siempre se puede contar con el dinero para hacer frente a la operativa de la empresa, pero es necesario tener controlado el gasto en materia de intereses. Para tal fin es de gran utilidad hacer un seguimiento de todas las entradas y salidas de dinero de la empresa, por todo concepto.La planilla de excel para flujo de caja controla el movimiento de efectivo en sus distintas versiones.  Le permite poner un límite máximo y mínimo que debería tener el saldo y le advierte cuando no se respeta esa regla En las finanzas de una compañía es necesario tener un buen criterio a la hora de manejar los recursos. Está claro que no siempre se puede contar con el dinero para hacer frente a la operativa de la empresa, pero es necesario tener controlado el gasto en materia de intereses. Para tal fin es de gran utilidad hacer un seguimiento de todas las entradas y salidas de dinero de la empresa, por todo concepto.

4. Plantilla en Excel para Conciliación Bancaria:
La planilla de Excel para Conciliación Bancaria permite registrar los movimientos de salida y entrada que se efectúa con el banco arrojando un saldo neto.
La conciliación  bancaria es usada para contrastar los datos registrados por la empresa sobre sus movimientos bancarios contra los valores suministrados por la entidad bancaria.
En la mayoría de los casos, el saldo del extracto bancario no coincide 100% con el saldo que la empresa tiene en sus libros. Es necesario entonces identificar en que difieren, y buscar las causas de dichas diferencias.
La planilla de Excel para Conciliación Bancaria permite registrar los movimientos de salida y entrada que se efectúa con el banco arrojando un saldo neto. La conciliación  bancaria es usada para contrastar los datos registrados por la empresa sobre sus movimientos bancarios contra los valores suministrados por la entidad bancaria. En la mayoría de los casos, el saldo del extracto bancario no coincide 100% con el saldo que la empresa tiene en sus libros. Es necesario entonces identificar en que difieren, y buscar las causas de dichas diferencias.

5. Plantilla en Excel para Cálculo de Capital de Trabajo:
La planilla de Excel para el cálculo del capital de trabajo le permite obtener la cantidad de unidades necesarias para mantener el volumen de operaciones, períodos de almacenamiento, fabricación y cobro ingresados.
El “Capital de Trabajo” (Working Capital) es una medida de la eficiencia de la empresa y de la salud financiera de la misma en el corto plazo.
El mismo, como fondo económico,  es utilizado por la empresa para seguir reinvirtiendo y logrando utilidades para poder mantener la operativa corriente del negocio.
La planilla de Excel para el cálculo del capital de trabajo le permite obtener la cantidad de unidades necesarias para mantener el volumen de operaciones, períodos de almacenamiento, fabricación y cobro ingresados. El “Capital de Trabajo” (Working Capital) es una medida de la eficiencia de la empresa y de la salud financiera de la misma en el corto plazo. El mismo, como fondo económico,  es utilizado por la empresa para seguir reinvirtiendo y logrando utilidades para poder mantener la operativa corriente del negocio.

6. Plantilla en Excel para Libro Diario y Libro Mayor
La planilla de Excel para Libro Diario y Libro mayor contable, permite llevar los asientos diarios de su empresa y generar automáticamente el libro mayor.  Esta planilla es altamente recomendable para aquellas personas que llevan su propia gestión de negocio. Está  orientada a ahorrar su tiempo, dado que al ingresar solo los asientos contables y apretando el botón mayorizar, la hoja de cálculo genera las sumas automáticamente. No necesita complejos softwares para esta tarea.

Características de la planilla
-Una hoja donde ingresa los asientos contables con un código único de cuenta
-Botón de mayorización automática
-Una hoja donde resume el libro mayor por cuenta contable.
-Contiene macros, se debe habilitar.

Libro diario y mayor
El Libro Diario es aquel en el que se recolectan todos los asientos contables hechos por la empresa. Los asientos serán ubicados en orden cronológico, incluyendo la fecha de la operación, y con un número de orden asociado. Por su parte, en el Libro Mayor, aparecen todas las cuentas que han tenido algún movimiento en el ejercicio. Cada cuenta viene acompañada por una fecha y un número de orden correlativo que la identifica. La planilla de Excel para Libro Diario y Libro mayor contable, permite llevar los asientos diarios de su empresa y generar automáticamente el libro mayor.  Esta planilla es altamente recomendable para aquellas personas que llevan su propia gestión de negocio. Está  orientada a ahorrar su tiempo, dado que al ingresar solo los asientos contables y apretando el botón mayorizar, la hoja de cálculo genera las sumas automáticamente. No necesita complejos softwares para esta tarea. Características de la planilla -Una hoja donde ingresa los asientos contables con un código único de cuenta -Botón de mayorización automática -Una hoja donde resume el libro mayor por cuenta contable. -Contiene macros, se debe habilitar. Libro diario y mayor El Libro Diario es aquel en el que se recolectan todos los asientos contables hechos por la empresa. Los asientos serán ubicados en orden cronológico, incluyendo la fecha de la operación, y con un número de orden asociado. Por su parte, en el Libro Mayor, aparecen todas las cuentas que han tenido algún movimiento en el ejercicio. Cada cuenta viene acompañada por una fecha y un número de orden correlativo que la identifica.

7. Plantilla de Excel para Hoja de Balance: 
La planilla de excel de balance resume en una hoja los resultados de activos y pasivos más importantes para su empresa, obteniendo a su vez, distintos ratios de situación financiera.

Hoja de Balance
La hoja de balance es un método de contabilidad utilizado para conocer la situación financiera de un individuo, institución o empresa.  
En una primera columna se colocan los activos, es decir, aquellos que tienen un valor tanto tangible como intangible que puede significar un ingreso. En la segunda columna se colocan los pasivos, que es todo aquello que significa una pérdida o una deuda.
Se suman los valores de cada columna y luego al total de activos se le resta el total de pasivos para obtener el patrimonio neto. Con ellos también se calcula la proporción entre deuda y capital para evaluar la capacidad de pago y solvencia.
La planilla de excel de balance resume en una hoja los resultados de activos y pasivos más importantes para su empresa, obteniendo a su vez, distintos ratios de situación financiera. Hoja de Balance La hoja de balance es un método de contabilidad utilizado para conocer la situación financiera de un individuo, institución o empresa.   En una primera columna se colocan los activos, es decir, aquellos que tienen un valor tanto tangible como intangible que puede significar un ingreso. En la segunda columna se colocan los pasivos, que es todo aquello que significa una pérdida o una deuda. Se suman los valores de cada columna y luego al total de activos se le resta el total de pasivos para obtener el patrimonio neto. Con ellos también se calcula la proporción entre deuda y capital para evaluar la capacidad de pago y solvencia.

8. Plantilla para Control de Inventarios.
La Planilla de Excel para Control de Inventario tiene una tab para cada método de control de stock “Promedio Ponderado, Primero Entrado- Primero Salido, Último Entrado-Primero Salido” y una tab comparativa de los resultados.

Los  métodos utilizados en la valuación de stock son los siguientes:
Método PEPS (FIFO): Consiste en dar salida del stock a las mercaderías al primer precio de costo entrado.
Método UEPS (LIFO): Consiste en dar salida del stock a las mercaderías al último precio de costo entrado.
Método PP: Promedio Ponderado. Consiste en calcular un costo unitario que surge de la división del costo total de los bienes disponibles para venta por el número total de bienes disponibles para venta.
Es método PEPS se basa en que es natural asumir que es mejor que  los bienes que más antigüedad tienen en el stock sean los primeros en salir del mismo.
El uso del sistema UEPS es beneficioso en tiempos de inflación, cuando el costo de ventas es valuado al costo más alto de las últimas compras, y las existencias al valor (menor) de las compras más antiguas.
Usando el  método PP se obtiene un valor situado en el medio del que surge de los métodos PEPS   y UEPS.
La Planilla de Excel para Control de Inventario tiene una tab para cada método de control de stock “Promedio Ponderado, Primero Entrado- Primero Salido, Último Entrado-Primero Salido” y una tab comparativa de los resultados. Los  métodos utilizados en la valuación de stock son los siguientes: Método PEPS (FIFO): Consiste en dar salida del stock a las mercaderías al primer precio de costo entrado. Método UEPS (LIFO): Consiste en dar salida del stock a las mercaderías al último precio de costo entrado. Método PP: Promedio Ponderado. Consiste en calcular un costo unitario que surge de la división del costo total de los bienes disponibles para venta por el número total de bienes disponibles para venta. Es método PEPS se basa en que es natural asumir que es mejor que  los bienes que más antigüedad tienen en el stock sean los primeros en salir del mismo. El uso del sistema UEPS es beneficioso en tiempos de inflación, cuando el costo de ventas es valuado al costo más alto de las últimas compras, y las existencias al valor (menor) de las compras más antiguas. Usando el  método PP se obtiene un valor situado en el medio del que surge de los métodos PEPS   y UEPS.

9. Plantilla en Excel para valuación de Stock PEPS, PP y UEPS
La planilla de Excel para valuación de Stock PEPS (FIFO) PP  y UEPS (LIFO) calcula dependiendo el método, el valor de su stock.

La ventaja de esta planilla es que luego compara los 3 métodos para que pueda observar las diferencias
Los  métodos utilizados en la valuación de stock son los siguientes:

Método PEPS (FIFO): Consiste en dar salida del stock a las mercaderías al primer precio de costo entrado.
Método UEPS (LIFO): Consiste en dar salida del stock a las mercaderías al último precio de costo entrado.
Método PP: Promedio Ponderado. Consiste en calcular un costo unitario que surge de la división del costo total de los bienes disponibles para venta por el número total de bienes disponibles para venta.
Es método PEPS se basa en que es natural asumir que es mejor que  los bienes que más antigüedad tienen en el stock sean los primeros en salir del mismo.
El uso del sistema UEPS es beneficioso en tiempos de inflación, cuando el costo de ventas es valuado al costo más alto de las últimas compras, y las existencias al valor (menor) de las compras más antiguas.
Usando el  método PP se obtiene un valor situado en el medio del que surge de los métodos PEPS   y UEPS.
Aprende más de esta planilla con el tutorial

10. Plantilla en Excel para Presupuesto, Inventario y Gestión de Cobranzas.
La plantilla de Excel de Presupuesto, Inventario y Gestión de cobranzas es un mini software de control interno que le ayuda a llevar los saldos de stock por producto y las cobranzas de sus clientes, así como el envío de presupuestos.

Características de la planilla
Posee una hoja para realizar presupuestos con advertencias si el stock está por debajo del mínimo.
Permite establecer descuentos y añadir IVA.
Hoja de Movimientos donde solo se agregar las compras y existencia inicial. Las ventas se completan automáticamente al presupuestar.
Búsqueda rápida por cliente y status de cobranza.
Posibilidad de rehacer presupuestos e imprimir.
Planilla con macros, se deben activar.

0 comentarios: