Software Contable

29 jul 2013

Plantilla en Excel para reportar inventario de mercaderias ante la SAT

Saludos estimados amigos y amigas... en ésta ocasión les estamos compartiendo totalmente gratis para nuestros clientes que hayan adquirido la membresia Junior u otra, la plantilla para que puedan reportar ante la SAT sus inventarios de mercaderías, de conformidad con la Ley. Para poder utilizarlo sin mayores complicaciones, les recomendamos seguir las siguientes instrucciones:


  1. La plantilla va diseñada en formato de hoja electrónica de Excel y no lleva ninguna celda protegida, para que el sistema de la SAT no les de ningún error.
  2. La plantilla lleva una cantidad limitada de filas. Si desean agregarle mas filas por la cantidad de productos a reportar, lo pueden hacer sin limitaciones, pero deben copiar la formula que llevan las celdas de la ultima columna de COSTO_TOTAL.
  3. NO DEBEN CAMBIAR NINGUN DATO EN EL ENCABEZADO DE LA TABLA ni en el formato de las celdas, pues esto podría generar error en el sistema de la SAT.
  4. Tome en cuenta que en las columnas CODIGO_PRODUCTO, UNIDAD_DE_MEDIDA y DESCRIPCION pueden usar letras y números, pero NO PUEDEN USAR TILDES, NI COMAS, NI NIGUN OTRO SIMBOLO.
  5. En las columnas CANTIDAD, COSTO_UNITARIO y COSTO_TOTAL sólo se pueden usar números enteros y decimales (4 en columna cantidad, 6 en columna costo unitario y 2 en columna costo total); estos ya vienen definidos en el formato de la hoja electrónica.
  6. La columna de CODIGO_PRODUCTO es opcional a llenar (si acaso no tuviera codificada su mercadería, la puede dejar vacia) pero las demás columnas si son obligatorias de llenar.
  7. Para generar su propio reporte, cambiele nombre a la plantilla y en el lugar donde dice AQUISUNIT ingrese su NIT, tanto como nombre de archivo, como nombre del libro y guardelo como un archivo de Excel.
  8. Seguidamente, ingrese los datos de sus mercaderias, de acuerdo a lo que se le requiere en la plantilla y según el manual y recomendaciones de la SAT. (No totalice ninguna de las columnas de la plantilla, porque esto generara un error en el sistema)
  9. Cuando ya haya ingresado la totalidad de sus productos en su hoja electronica de excel, puede guardar el reporte que se enviara a la SAT. Para ello, genere otro archivo el cual se genera cuando usted le indique Guardar como: Texto (delimitado por tabulaciones). A partir de ésto, le generara un archivo de texto (.txt) que será el que el sistema de la SAT buscará. Asegúrese de donde será guardado el archivo, porque luego se lo pedirá el sistema.
  10. A continuación, siga las instrucciones que trae el manual de la SAT para el envío del archivo.
  11. Si sigue estas instrucciones cuidadosamente, su reporte no debería generar ningún error, pero si este fuera el caso, guarde el archivo de error que le generará el sistema y corrija el error para poder enviar su reporte.
Para conocer todo el contenido disponible con la Membresía Junior, siga el siguiente enlace:

Ver todo el contenido de la membresía Junior

4 comentarios:

Abby perez dijo...

Gracias por esta herramienta pues me ha ayudado en mucho, pues ya llevaba bastante tiempo perdido y no lograba nada

Fran dijo...

Agradezco mucho por excelente aporte, tambien ya habia invertido bastante tiempo en esto.

Siga adelante

Defensoría del Consumidor dijo...

Me alegro que les haya sido de utilidad...esa es la intención de las herramientas que pongo a su alcance....que ayude a facilitarnos la vida con tanta complicación que nos pone la SAT a los contribuyentes y a los contadores y auditores....Exitos para todos ;-)

Anderson dijo...

como descargo la herramienta o solo es la plantilla se lo agradecere mucho sus comentarios