Software Contable

17 feb 2012

Decreto número 4-2012 del Congreso de la República en PDF

A todos nuestros clientes y amigos, les informamos que hoy fué publicado en el Diario Oficial el Decreto número 4-2012 del Congreso de la República, Disposiciones para el fortalecimiento del sistema tributario y el combate a la defraudación y al contrabando el cual contiene una serie de disposiciones que reforman leyes tributarias y el Código Penal entre otros. 
Para quienes han consultado si las plantillas contables pueden actualizarse en caso de cambios en los porcentajes de los impuestos,..
les informamos que si, ya que las mismas son totalmente flexibles en ése aspecto y no necesitan de un programador para realizarle modificaciones.
Descargar el decreto 4-2012 en PDF haciendo click aqui
El decreto Legislativo 4-2012 que contiene Las Disposiciones para el fortalecimiento del sistema tributario y combate a la defraudación y contrabando", conocido como Ley Antievasión II, entrará en vigor dentro de ocho días y viene a complementar la reciente aprobación Ley de Actualización Tributaria, decreto 10-2012.
La ley Antievasión II incluye reformas al ISR en áreas como costos y gastos no deducibles, modificaciones a los regímenes de personas individuales y reforma el régimen de exenciones del pago del Impuesto al Valor Agregado –IVA-. 
Sobre los cambios que ahora tendrán las facturas especiales para la compra de bienes, la cual es usada cuando las compañías compran a alguien que no tiene facturas, les sube el impuesto del actual 3.1 por ciento a 5%.
Además, las empresas deberán comprobar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- la cuota patronal pagada, para que la SAT les acepte la deducción, por lo que si un empresario quiere rebajar su impuesto a través de la deducción debe ponerse de acuerdo con el IGSS para que el seguro social genere ingresos, lo que forzará a las empresas a estar al día con la institución.
La deducción por donaciones también se encontraba en la anterior normativa, lo que se hace con la Ley Antievasión II es generar un control, reconociendo el derecho de deducción a través de donaciones mientras las entidades no lucrativas tengan solvencia fiscal.
También se aprueba en la nueva ley del ISR un aumento del mínimum vital a Q.60 mil anuales, que hace justificable Q.12 mil con facturas a través de una planilla del IVA y el resto (Q.48 mil) no.
Se amplía la base tributaria a través del Régimen del Pequeño Contribuyente del IVA, donde las personas que tengan ventas de hasta Q150 mil pueden inscribirse en este régimen denominado el más simple, que hasta la actualidad permitía el ingreso sólo para contribuyentes que generaran ventas hasta por Q 60 mil anuales.
También se dispone que las empresas deben hacer pagos por servicios de más de Q.30 mil mensuales, a través del portal –BancaSAT-, con el uso de la factura electrónica.
En el caso de la compra venta de vehículos, ya que si el comprador no hace el traspaso del auto a su nombre en 30 días, el vendedor puede ir a la SAT, con los documentos de la transacción y pedir que hagan el traspaso.

0 comentarios: